viernes, 8 de abril de 2016

ÉTICA PROFESIONAL EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En esta lectura se trata sobre las reflexiones hechas de una tesis doctoral, sobre la formación de culturas de investigadores de educación en dos comunidades académicas de México. En este trabajo se ha entrevistado a 21 académicos por lo menos con diez años de experiencia en este campo. La aplicación de la ética profesional en la vida cotidiana, de pensar en sí mismo y en los que rodean como investigador, porque de ella depende el éxito o fracaso de la investigación.
Considera que el campo de la investigación educativa es como una propiedad de un grupo de académicos que han agremiado, quienes cuentan con sus normas o reglamentos de comportamiento, acciones y responsabilidades que deben cumplir para servir a las instituciones o persona que requiere de los servicios profesionales.
Por otro lado, se considera que la actuación con la ética de los investigadores como docentes y los aprendices es muy delicado, ya que al interior de un conjunto de ámbitos de múltiples referente sobre las obligaciones éticos de los académicos en los contextos laborales, sus políticas y propios experiencias de los sujetos se combinan para indicar tanto el deber ser de la profesión como las posibilidades reales para ejercer este oficio.
En los grandes espacios de los académicos en las instituciones superiores existe la escasa discusión formal sobre problemas éticos en las comunidades científicos, además, ciertas costumbres institucionalizadas que empeñan la justicia, el desinterés y el compromiso esperables en las prácticas de formación. Esta situación sucede en la enseñanza de metodología de investigación y el aprendizaje de estrategias para la obtención del dato empírico, en contraste con lo anterior, otros temas de igual importancia que son olvidadas voluntaria o involuntariamente
Esta lectura nos indica, que, los que estamos involucrados una o de otra manera con la educación es necesario, por un lado llevar el proceso educativo a través de los proyectos educativos, que está en vigencia con el Acuerdo Ministerial 0041 – 14, que el proceso de aprendizaje se realiza utilizando los aspectos cognitivo, experimental y afectivo y la evaluación valorada de forma cualitativa el desempeño de los estudiantes durante la ejecución del proyecto escolar y en la presentación de los resultados; se debe aplicar por cada parcial y al finalizar un quimestre. Para la aplicación de esta escala cualitativa se emplearán como insumos los resultados de los procesos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y observación permanente.
Por lo tanto es necesario que en los pregrados y posgrados los docentes debemos preocupar en orientar a los participantes que apropien de las metodologías de la investigación en el proceso educativo y no confundir con aspectos que no son directos del proceso educativo.

En la actualidad, los formadores debemos estar más preparados para hablar de los valores y normas de la docencia, que para discutir los relativos a la investigación. Por otro lado los aprendices deben adquirir ciertos aprendizajes, la disponibilidad de estos contextos en la que interactúan dentro de una cultura instituida en una organización con sus propias características.

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